Volver

Mejora Tu Salud Financiera

03.04.2017

Hoy os traigo una invitada especialista en educación financiera, Lyda C Ardila Suárez que nos comparte cómo mejorar nuestra salud financiera.  Mi agradecimiento a Lyda por su generosidad de aceptar mi invitación y compartir con todos nosotros su conocimiento y experiencia.

Cuando las personas se preguntan constantemente ¿A dónde se habrá ido el dinero este mes? ¿Por qué será que no me alcanza? ¿Por qué no gano más? ¿Deudas, deudas y más deudas?, están presentando una sintomatología de cómo se encuentra su bolsillo o para ser más específicos su salud financiera.

El primer paso para mejorarla es “darse cuenta” o “hacer consciencia” de la situación actual, observarse cuando tienen algún tipo de contacto o relación con el dinero, observar que dice, piensa y siente sobre el dinero.  Esta auto-observación le va a permitir descubrir lo que en su vida cotidiana hace en automático con el dinero.  Cuando paramos el automático de cómo hacemos las cosas, encontramos muchas veces la razón de los resultados que obtenemos.

Lo segundo es empezar a Planear. Planear ¿qué? Las cosas que quiero lograr y obtener en la vida, por lo menos en el corto plazo, de 6 meses o 1 año. Por ejemplo: cambiar el carro, estudiar un curso o un diplomado, irse de vacaciones, un bebe, la educación de los hijos, cambiar la ropa, hacer reparaciones en la casa, entre otras. Luego de tener metas en el año, hay que planear el recurso “Dinero” con el cual las vamos a obtener, asi que se definen objetivos de ingreso, ahorro, disminución de gastos y de estilo de vida. Esta planeación se hace de cada mes y de todo el año. Esta planeación financiera básica es el mejor tratamiento contra la enfermedad del “bolsillo roto”.

Administrar con inteligencia las deudas es la tercera medida, identificar los propósitos de los créditos y hacer un plan para salir de ellas.  Y muy importante “dejar de pedir prestado” si es que ya está sobre-endeudado.

Como algunas veces queremos adelantar el cumplimiento de nuestros sueños, es importante buscar nuevas fuentes de ingresos, y para esto hay que administrar muy bien los tiempos libres, tanto para aprender sobre la generación de ingresos (negocios e inversiones) como para crear nuevas fuentes de dinero (dar clases, asesorías, vender productos, emprender, entre otras).

Educarse e informarse es el quinto tratamiento de prevención para mantener la salud financiera en su punto, hay que aprender sobre los siguientes temas:

  1. Definir metas y objetivos, planes de acción personales
  2. Administrar las finanzas personales (presupuesto, flujo de baja, manejo créditos, ahorros)
  3. Creatividad y emprendimiento
  4. Negocios e inversiones
  5. Conocer los productos financieros existentes, los entes reguladores y sobre todo los deberes y derechos que tenemos como usuarios.

Normalmente, el desconocimiento y la falta de criterios hacen que las personas tomen decisiones que ponen en riesgo su patrimonio y su economía familiar.

Empiece desde hoy a identificar como se encuentra su salud financiera y tome las medidas que le permitan mejorarla, al igual que con nuestra salud física, los tratamientos toman tiempo y requieren de mantener los buenos hábitos.

Recuerde: “Diez gramos de prevención equivalen a un kilogramo de curación”. Lao Tse

 

Lyda es Directora de AwenTime, es conferencista, coach de vida, coach en finanzas personales y capacitadora Empresarial.  Es una apasionada del desarrollo personal, el aprendizaje y la excelencia, razón por la cual siempre ha explorado técnicas, herramientas y procesos para desarrollar cambios y una evolución permanente en la vida.  Se ha entrenado con Robert Kiyosaki, Dave Ramsey, John Grinder (Co-creador de la PNL), Leadership Management International Inc (Paul J. Meyer), Millionaire Mind Intense (T. Harv Ecker), Institute for Inner Studies Inc, entre otros.

Ingeniera Industrial, Master en Programación Neurolingüística (PNL), Master en Liderazgo Desarrollo Organizaciónal, Coach Certificada con PNL, Coach certificada ICF-ACSTH, Diplomada en Habilidades Gerenciales y Pensamiento Estratégico. Especialista en gerencia de proyectos, finanzas personales, liderazgo, aprendizaje acelerado, capacitación con juegos, esquemas mentales, oratoria, ideación y creatividad, y sanación pránica.

Página web: www.awentime.com

Foto: Google.

Deja un comentario

claudia@claudiasogamoso.com

Claudia Sogamoso ©Copyright 2017 / Aviso Legal / Política de privacidad
Bang!Branding © 2017