Seis sugerencias para estimular tu creatividad
A menudo creemos que los creativos son personas excepcionales que han nacido con ese don y ciertamente, hay mucha validez en tal afirmación, sin embargo, también es cierto que hay más personas creativas de lo que podemos creer o pensar, sólo que estamos inmersos en un mundo donde no tenemos tiempo para experimentar nuestra sensibilidad, la imaginación, la fantasía, la reflexión, la intuición, así que el estar tan bombardeados de estímulos, hace que disminuya la probabilidad para que más personas del común puedan fluir con su capacidad creativa.
Las investigaciones en este sentido demuestran que la capacidad de crear o inventar nace de un conocimiento profundo acerca de las cosas o del entorno dentro del cual nos movemos, de la capacidad para percibir de manera significativa el mayor número de detalles que está a nuestro alrededor y que se relacionan con nuestro interés, de ahí que la introversión se ha relacionado con la capacidad creativa, ya que el introvertido por su característica personal de retraimiento y alta percepción de estímulos obtiene esa oportunidad, así mismo, se relaciona con la intuición, los estudios indican que el creativo posee alta esta característica, la cual se refiere, a la habilidad para percibir, comprender y conocer algo de manera clara, objetiva e inmediata sin la intervención de la razón (Google). Queda demostrado igualmente, que la capacidad creativa se da cuando estamos en espacios de soledad y no tiene que ver en la mayoría de los casos, según Scott Barry con la práctica deliberada, es decir, no creas que porque te dedicas más de 10.000 horas a practicar una actividad vas a ser más creativo, cada vez menos se relacionan estos dos factores o variables, de hecho los grandes creadores mayormente, solo generan una «gran y significativa creación».
Otro de los aspectos importantes a resaltar es que la creatividad es una competencia que se ha sobrevalorado en el mundo de hoy y se ha supeditado casi que exclusivamente, a las áreas como I + D + i (Investigación, desarrollo e innovación tecnológica), marketing u otras relacionadas directamente con la innovación por lo que es importante señalar, que la creatividad también puede estar en cualquier área de la vida humana desde la creación más sencilla hasta la creación más compleja o innovadora, por supuesto.
Para estimular nuestra creatividad sería interesante tener en cuenta las siguientes sugerencias:
- Busca con frecuencia momentos de soledad: Estar en soledad te permite entre otras cosas atención, dedicación y concentración plena a la actividad de tu interés, está comprobado que el cerebro no puede prestar atención plena a dos cosas a la vez y que lo que hacemos es ir y regresar de una tarea a otra. Así mismo, estar en solitario permite disminuir la presión social y permite que tu mente pueda ejecutar los procesos de abstracción requeridos, además, activa nuestros proceso motivacionales, los cuales son individuales, pues la motivación es un proceso interno. Este aspecto es tan contradictorio con los espacios físicos propuestos por las Empresas en sus diseños arquitectónicos, donde no hay un espacio físico para la soledad en la mayoría de los casos, al menos en el común de nuestras empresas hispanas.
- Incorpora tu aceptación del error como parte de nuestra naturaleza humana. Cambia la creencia de hacer todo perfecto, aceptar el error naturalmente, es clave para dar paso a la creatividad. La trayectoria de todos los grandes creadores está precedida de incontables ensayo y error y una vez crean, también está seguida de otros incontables ensayos y errores. Esto es muy importante en el caso de los niños cuando se les estimula la creatividad, además, es parte de un exitoso proceso educativo.
- Mantén abierto tu interés por el aprendizaje, si quiere ir más allá de lo que existe, eso dicen los expertos en el tema, demostrando que gracias al aprendizaje nuestra imaginación aumenta considerablemente.
- Date la oportunidad de nuevas experiencias con frecuencia. Los convencionalismos y los paradigmas nos detienen la posibilidad de crear, Scott Barry afirma que “las personas creativas tienden a tener una mayor inclinación hacia la no conformidad, la no convencionalidad, la independencia, la fuerza del ego, la asunción de riesgos e incluso formas leves de psicopatología”.
- Amplia tus intereses y relaciónate más con el arte. El psicólogo Howard Gruber ha demostrado que los científicos más creativos de toda la historia se dedicaron a «redes de empresas», trabajando en muchos proyectos.
- Date la oportunidad de ser sensible y eso quiere decir, disminuye tu nivel de racionalidad, lógica y abstracción y deja fluir tus sensaciones, emociones, experiencias, aprende a identificar qué sientes o que experimentas ante las situaciones, los eventos, ello te permitirá identificar nueva información y desarrollar la habilidad de intuición. Está claro que los creativos para sus decisiones son intuitivos y para la ejecución utilizan la razón y la lógica en su máxima expresión.
Está demostrado que podemos estimular el entorno para que surjan la ideas creativas, y preparar nuestra mente para lograrlo mejor aún, si lo hacemos desde edades tempranas.
Foto tomada en: Amelie Café – Almería España.
Deja una respuesta