Volver

¿Para qué ayudar a tu hijo a escoger carrera universitaria?

17.05.2017

Los jóvenes generación millenialls y z tienen un gran privilegio, escoger la vida que quieren, como quieren, de desarrollar su potencial y desplegar todo su talento. Nunca antes en ninguna de las generaciones que los han antecedido los jóvenes tuvieron  tanta libertad para hacer elecciones a su antojo, cuestión que tiene una parte muy positiva y otra menos positiva, cuando tienes tanta libertad, no sabes poner límites y sumado a tanta oferta  del entorno, corres el riesgo de confundir las prioridades y hacer elecciones más impulsivas y emocionales que pueden conducir al error, lo mejor es tener tanta claridad de lo que se quiere y se necesita como sea posible. Preguntémonos, ¿Saben la mayoría de los jóvenes lo que quieren para sus vidas? Gran dilema, no es la idea dar respuesta a esto en este post, habría que hacer un estudio para averiguarlo objetivamente, lo cierto es que la estadística nos señala que 1 de cada 5 jóvenes que ingresa a la universidad, desertan en el primer año de estudio.
Muchas son las hipótesis acerca de las causas del por qué los jóvenes desertan pero algunos resultados de estudios coinciden en estas:
– Poca madurez en la toma de decisión, que significa que hubo poca objetividad en la decisión, donde influye mucho más la emocionalidad, la moda, intereses por un área de estudio pero sin validez de peso objetivo al respecto.
– Escaso conocimiento del centro
– Poca o ninguna orientación vocacional o profesional.
La poca madurez tiene que ver con aspectos emocionales, intelectuales y de relación consigo mismo y al parecer es una causa de mucho peso; la solución pasaría tal vez por tener que escoger carrera en edades más avanzadas donde posiblemente tenemos más madurez, sin embargo no es la realidad generalizada, la mayoría hacen la elección en edad adolescente y es aquí donde los padres juegan un papel relevante.
         ¿Para qué ayudar a nuestros hijos a escoger su carrera universitaria?
1. Para ayudarle a tener éxito en su elección, no significa que si se equivoca vaya a ser un fracasado, pero el que logre dar en el clavo le ahorrará dolores de cabeza a él o ella y por supuesto a ti como padre o madre en todos los sentidos, económico, psicológico, emocional, social.
2. Para ayudarle a que encuentre la manera para sentirse bien, a gusto, feliz, que disfrute lo que hace, porque eso le permitirá desplegar su potencial, aprender al máximo, motivarse, comprometerse cada vez más consigo mismo.
3. Para ayudarle a que dibuje sus sueños, los exprese, los cree, crea en ellos y haga lo necesario para alcanzarlos. El apoyo de unos padres en este punto es fundamental para apalancar el desarrollo y el despliegue de su potencial.
4. Ser un puente que le lleve al autoconocimiento de sus propias habilidades, capacidades, potencial, talento, asi como de las limitaciones. Si aun siendo adultos profesionales en cargos de alto nivel, desconocemos nuestras habilidades, capacidades, competencias, no me imagino los jóvenes, la mayoría hundidos en el total desconocimiento de sí mismos en este sentido.
5. Para ayudarle a que tenga total claridad de qué es lo que quiere para sí mismo de ahí en adelante en su vida. En mi opinión esta es la más importante de todas, porque es la brújula que orientará el camino en todos los sentidos, personal, profesional, familiar, etc.
No nos digamos mentiras, la mayoría de nosotros como padres no estamos preparados para ayudar a nuestros hijos a que tengan éxito en esta elección. Puedo afirmar y sólo con base en mi experiencia profesional que la mayoría de nosotros como padres, ni siquiera lo tenemos claro para nosotros mucho menos para ser el orientador de nuestros hijos en muchos de los aspectos fundamentales como es el caso de esta elección.
No es fácil hacer de rol facilitador y educador con nuestros hijos y menos en esta época donde la sobre oferta para ellos en todos los aspectos es demasiado tentadora y los confunde, nos confunde, haciendo que perdamos la capacidad de priorizar en lo importante y esencial, sin embargo la felicidad de nuestros hijos y la nuestra nos estimula a intentarlo y no de cualquier manera, es mejor hacer uso de las herramientas efectivas, nos evitaremos grandes dolores de cabeza.

 
¿Qué te parece si aprendes cómo puedes ayudar a tu hijo a escoger su carrera universitaria con éxito?

Si estás en Almería puedes participar en el taller que daré para que aprendas cómo ayudar a tú hijo a realizar una de las elecciones más importantes de su vida. Haz clic en el siguiente enlace y averigua toda la información http://claudiasogamoso.com/formacion/

Si te parece interesante para que otros aprendan de este tema, compártelo.

Deja un comentario

claudia@claudiasogamoso.com

Claudia Sogamoso ©Copyright 2017 / Aviso Legal / Política de privacidad
Bang!Branding © 2017