Volver

Siglo XXI cuestión de talento y tecnología – Con la youtuber Susana Olympia

29.05.2017

“No estamos en una época de cambios, estamos en cambio de época” Eva Collado Durán.

Y comparto totalmente lo que dice Eva, porque la tecnología nos ha traído un cambio disruptivo, ha interrumpido abruptamente nuestra manera de vivir, esa manera de vivir modo off line o cara a cara,  y eso nos guste más o menos ha tocado todos los estamentos de la sociedad en los cuatro puntos cardinales del planeta, de hecho se le ha llamado a este proceso que estamos viviendo, la cuarta revolución industrial.

¿Para qué desarrollar talento en esta cuarta revolución industrial? La respuesta está en una afirmación de Darwin: “No es la más fuerte de las especies la que sobrevive y tampoco la más inteligente. Sobrevive aquella que más se adapta al cambio”. Los cambios hasta hace unas tres décadas, se sentían mucho más lentos, hoy los cambios son exageradamente rápidos y la mejor manera para adaptarnos a la misma velocidad, es hacer uso de los mejores recursos que poseemos, físicos, emocionales, intelectuales, mentales. Las especies no evolucionan, ni se adaptan o desarrollan sobre la base de sus debilidades, lo hacen con base en sus fortalezas, en los humanos, en las capacidades, habilidades y talentos. Hay que desarrollar el talento para tener la capacidad de adaptarnos al cambio porque es lo que nos permite el éxito personal y profesional.

El modelo económico está basado en tecnología, así como la producción, los servicios, el comercio, las formas de relación entre nosotros; la innovación ocupa un lugar de alta importancia, ya no ordenamos, buscamos desde la perspectiva del consumidor en un mundo de ofertas inmensurable. Nuestros clientes son las generaciones millennials y z que viven un mundo digital cada hora, cada segundo, cada día. En los próximos años se van a destruir el 47 % de los puestos de trabajos como los conocemos  y el 90% de los puestos de trabajo que hoy conocemos, se van a transformar. En este momento, Youtube representa el 62% de la búsqueda en internet, porque los nuevos clientes quieren y compran experiencias, verlas en vivo y en directo, la inmediatez es una condición de primer orden, que ciertamente lleva a otros aspectos menos positivos (tema para otro post), lo que sí es cierto y está claro, es que resistirse al cambio es la mayor fuente de frustración profesional.

Aprovechando este tema, hoy os traigo una invitada Susana Olympia, es el ejemplo del nuevo modelo, es una youtuber que ha descubierto su talento y lo ha combinado con tecnología, poniéndolo al servicio de sus objetivos personales, profesionales, laborales y por supuesto de sus sueños. Compagina esta actividad con su trabajo en una farmacia en la ciudad de Almería, en este momento, ha sido reconocida como la tercera influencers detrás de David Visbal y de Unión Deportiva Almería, después de un año de dedicación a su canal de Youtube, tiene más de 1.500 suscriptores y hoy nos comparte en una corta entrevista,  cómo ha desarrollado este talento que no imaginó dos o tres años atrás.

  1. ¿Cómo nace tú idea de ser una youtuber? Estaba en un curso oyendo hablar a otras personas acerca de su canal en youtube, de regreso a casa iba pensando que si ellos pueden seguramente yo también podía, así que compré el pan y me iba grabando mientras contaba la experiencia de la compra del pan, el gusto que tenía, etc. Desde que había creado mi blog hace dos años, me había dado cuenta que me encantaba todo el tema de escribir, comunicar, compartir, expresar todos los conocimientos que tengo y que me apasionan, como la moda, la cosmética, la estética, la belleza y otras pasiones que me eran más difíciles de comunicar a través del blog. En el blog desarrollaba temas como gastronomía, me gusta comer bien, un buen vino, descubrir lugares nuevos en Almería, identifiqué que eso era más material para un post, porque el canal es más visual, la gastronomía es más de fotos y escribir, así que concluí que  los dos canales era compatibles para mí.
  2. ¿Cómo te decides a dar el paso definitivo? Un domingo por la mañana con el móvil en la mano decidí hacerlo. Previo, había visto muchos vídeos de youtube de productos terminados, con diferente temática, gente que habla de libros, videojuegos, recetas de cocina y muchos temas, así que me dije, oye pero yo también puedo hacerlo, sé de mis cosas así que puedo hacerlo. Tomé mi móvil e inicié hablando de los temas que conozco muy bien, los relacionados con la belleza de la mujer, dermocosmética, tanto corporales como faciales que es lo que trabajo todos los días. Ese primer vídeo no es el que más me gusta, pero fue la base de donde estoy ahora, del camino en el que estoy y a donde quiero llegar.
  3. ¿Cómo han sido los avances con respecto al primer momento? Ha habido un inicio y un paso a paso, ha sido un ensayo error, grabas un vídeo y no te gusta como ha quedado, intentas hablar de un producto en concreto y te das cuenta que no sabes lo suficiente sobre eso y dices, pues no, prefiero hablar con propiedad de otra cosa y olvidarme de esto. Ir poco a poco mejorando, las luces, la cámara, el lugar, pero no es de un día para otro, requiere cierta inversión si tienes la exigencia de ir mejorando tu calidad.
  4. ¿Cómo has podido llegar a donde estas hoy? Echando horas y horas de trabajo, todos los días un par de horas y los fines de semana las que hagan falta, me gusta investigar y leer muy bien sobre los productos de los que voy hablar, reviso en internet todo lo posible para descubrir cosas nuevas que quiero ofrecer a mis suscriptores, también, la edición exige mucho tiempo, investigo, quiero innovar para que cada vídeo salga mejor que el anterior, veo tutoriales para mejorar, la iluminación, imágenes, para ofrecer un mejor contenido de mayor calidad y que sea más atractivo para la audiencia. Poco a poco quiero hablar más detalladamente de cada producto, me doy cuenta que voy encontrando poco a poco más mi camino.
  5. ¿Cómo haces la creación de cada vídeo? Me informo muy bien del producto del que voy hablar, me hago mi guión previo para poder expresarlo mejor, lo escribo, repaso y me pongo a grabar, sin embargo, después, puede pasar que no te gusta y lo repites, falla la luz y lo repites, igual fallas tú y te das cuenta que no es el día de grabar.
  6. ¿Cómo sabes que es tú día de grabar? Lo sé porque tengo muchas ganas y tengo ilusión y deseo llegar rápido a casa para grabar, pienso mucho tiempo en el día acerca de lo qué voy a decir, qué cosas puedo mejorar, imagino cómo va a salir el vídeo. Luego hay otros días que por cansancio o por circunstancias a lo largo de todo el día, no es el día más idóneo, sin embargo yo lo tengo agendado y organizado por lo que dices tengo que grabar, pero tú sabes en el fondo que no te apetece y al final es así, no tiene ni pies ni cabeza y ya lo postergo para el otro día donde lo tomo con toda la ilusión.
  7. ¿A dónde quieres llegar siendo youtuber? No me pongo límites, llegaré a todo lo que pueda, nunca se sabe lo que puede estar por llegar, acabo de iniciar el camino y el camino no sé hacia dónde se dirige pero yo soy valiente y voy a seguir recorriéndolo.
  8. ¿Qué significado tiene para ti el que tanta gente te siga? No es tanta gente, pero bueno siendo Almería tan pequeña es importante; me da mucha alegría, pienso que algo tengo que estar haciendo bien y que mi contenido es de calidad, que a la gente le gusta y le aporta para seguirme, si no tuviera valor la gente no me seguiría, me siguen, comentan, comparten, creo que les gusta.
  9. ¿Cómo se ve Susy en cinco años? Aunque las youtubers sean más jóvenes que yo, me sigo viendo en youtube, con cambios ajustados a lo que en el momento se lleve, quiero que sea un camino a largo plazo.
  10. ¿Qué le recomendarías a la gente que quiere ser youtuber? Que tuviesen confianza en sí mismo, que fueran constantes, que trabajen duro, que igual dejan de hacer otras cosas, pero si les gusta y apasiona no les costará trabajo y el contenido que creen sea sobre algo que les gusta y aunque sea un locura y sea un tema que piensen que a otras personas no les importa o no les gusta, seguro que en el mundo hay personas que comparten su misma afición, tal vez el aeromodelismo, manualidades, puzzles, cualquier tema que te apasione, seguro que vas a encontrar tu audiencia, a todos no nos gusta lo mismo.
  11. ¿Qué sientes cuando grabas? Un subidón de adrenalina, (risas) me encanta, es como estar arriba, cada día me gusta más, al principio me costaba porque me quité cosas que me gustan, como leer, ver series, pero cada día me cuesta menos y voy a más, estoy alcanzando más seguridad y mejorando en todo sentido.

Como veis el desarrollo del talento pasa por unir los tres ángulos del triángulo que expone Pilar Jericó, capacidades, compromiso, acción teniendo en cuenta que la competencia digital (habilidad digital como mínimo) es imprescindible para poner en movimiento toda acción que te lleve al éxito.

Si te interesa el desarrollo del talento profesional porque quieres ser y estar mejor, suscríbete  a mi blog (abajo derecha) y recibirás artículos que te ayudarán.

Si estás en Almería puedes participar en el taller que daré para que aprendas cómo ayudar a tú hijo a realizar una de las elecciones más importantes de su vida. Haz clic en el siguiente enlace y averigua toda la información http://ow.ly/wukh30c8UYX

Foto Pixabay

Y aquí un vídeo de Susy a quien le doy todos mis agradecimientos por su generosidad de compartir y aceptar mi invitación.

Deja un comentario

claudia@claudiasogamoso.com

Claudia Sogamoso ©Copyright 2017 / Aviso Legal / Política de privacidad
Bang!Branding © 2017