Descubre 6 habilidades necesarias para la reinvención
Si has llegado a un punto en tu existencia en la que la realidad actual que te rodea no te satisface y crees verdaderamente que merece la pena dar un giro a tu vida entonces, ten claro que ha llegado el momento de reinventarte
Para ello debes tener en cuenta una serie de habilidades imprescindibles que deberás desarrollar para que tu proceso de reinvención sea exitoso. No obstante, existen numerosas habilidades que nos ayudan en nuestro proceso de cambio, pero nos vamos a centrar en estudiar las seis más imprescindibles
Cuestionamiento
La primera de ellas es la habilidad del cuestionamiento. Necesitamos aprender a cuestionarnos, a dudar, a preguntarnos. Es una habilidad muy importante en los procesos de transformación y cambio. Recuerda que, la reinvención es un proceso de creación de una nueva manera de hacer las cosas, de una nueva manera de vivir, es un proceso de adaptación a una nueva realidad, por lo tanto, es muy importante que te cuestiones permanentemente, tus actitudes, tus creencias, el orden de tus valores, ya que si mantienes unas creencias, unas actitudes y además, el orden de tus valores es rígido e invariable, va a ser poco probable que te puedas adaptar a todas esas nuevas realidades que va a presentar ese proceso de reinvención.
Autocontrol
El autocontrol y dominio de uno mismo, es la siguiente habilidad por destacar. Decía Donald Winnicott el gran psiquiatra y psicoanalista inglés que “el recurso más necesario psicológico que necesitamos para enfrentar nuestra vida es el del autocontrol”. Las emociones son respuestas adaptativas, que da el organismo de manera casi automática frente a las realidades del entorno. Si nosotros no racionalizamos, no le ponemos inteligencia a esas emociones, la mayor probabilidad va a ser que las emociones nos hagan sentirnos derrotados frente a ciertas realidades que van a ser difíciles de afrontar, lo que determina que el autocontrol sea básico en un proceso de reinvención.
A lo largo de todo el difícil proceso de reinvención, te vas a encontrar continuamente con situaciones adversas que te provocarán tristeza, frustración, apatía, enfado o miedo, emociones que debes controlar y no dejar que se apoderen de ti, ya que, si lo hacen, el proceso de reinvención sería un fracaso.
Aprender a aprender
La tercera habilidad para poder genera un proceso de reinvención satisfactorio es la habilidad de aprender a aprender, dicen que esta es la habilidad reina en los procesos de transformación y cambio. ¿Cuándo comienza este proceso de aprender a aprender? Cuando nosotros nos damos cuenta de que hay una brecha entre lo que necesito lograr en ese futuro que quiero y lo que estoy logrando en este presente. Ahí es cuando se da la declaración de mi ignorancia, a la que técnicamente se le llama la incompetencia consciente.
Así mismo, necesitamos de la primera habilidad que es el cuestionamiento, para podernos dar cuenta de las diferencias entre lo que hacemos actualmente y lo que debemos hacer para conseguir nuestro objetivo. Por ello hay que tener claro que la habilidad de aprender a aprender es un proceso que no se da de un día para otro, sino que requiere entrenamiento y una acción recurrente para poderlo adquirir.
Aprender a desaprender
La siguiente habilidad es, aprender a desaprender, así como necesitamos aprender a aprender, también necesitamos aprender a desaprender. Y eso significa que renunciemos a nuestros conocimientos y maneras de hacer, volviendo a una incompetencia inconsciente.
Cabe destacar que, aprender a aprender va de la incompetencia inconsciente a la competencia inconsciente. Mientras que el proceso de aprender a desaprender es justo lo contrario, va de competencia inconsciente a la incompetencia, lo que requiere también un proceso, una habilidad más a desarrollar con la que aprendas que esa manera que tienes de proceder ya no sirve para la nueva realidad que quieres crear y debes renunciar a ella. Se trata de un paso difícil, ya que a las personas nos cuesta muchísimo trabajo renunciar a lo que ya sabemos, porque eso significa incomodidad, incluso hasta sufrimiento.
Relacionarnos
También en necesario trabajar la habilidad de relacionarnos, nos referimos sobre todo a crear redes afectivas en un proceso de reinvención. Durante el proceso de reinvención necesitamos de los demás, no podemos afrontarlo solos, por ello nuestras redes afectivas deben ser muy fuertes y sólidas, ya que durante este camino vamos a encontrar realidades que no nos van a gustar, incluso hasta algunas muy doloras. Por lo tanto, es muy importante sentir que tenemos el apoyo de nuestras familias, amigos o profesionales que serán nuestro sostén durante este recorrido y no nos dejarán caer.
Actuar
La última habilidad que necesitas adquirir y desarrollar, es la habilidad de actuar, estamos muy acostumbrados a planificar, a organizar, a soñar y poco dados a actuar, ya que, la actuación es una habilidad que requiere un proceso de aprender a aprender y desaprender, y esto es algo que nos cuesta muchísimo trabajo.
El primer paso recomendado para pasar a la acción es crear pequeños objetivos diarios que sean relevantes con la meta que quiero conseguir. Con ese ejercicio diario estarás desarrollando tu capacidad para actuar y llegarás a conseguir tus objetivos deseados.
Otros artículos relacionados de mi blog que te pueden interesar:
La reinvención personal como proceso hacia el bienestar
Cambio de vida y reinvención: diez maneras de enfrentarlo
Sin duda siempre hay algo que aprender del tema, me gusta esta página porque siempre están actualizados con el contenido.
Gracias por tu comentario, que bien que hemos podido aportar a tu aprendizaje. Intentamos actualizarnos con cierta frecuencia. Un saludo Pamela.